25 jun 2008

EL ACNÉ

¿Que es el acné?

El acné es una enfermedad de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas. El acné provoca la obstrucción de las glándulas sebáceas, lo cual tiene como resultado la aparición de espinillas (barrillos) y quistes.

El acné empieza frecuentemente en la pubertad. Durante la pubertad, las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) aumentan tanto en los niños como en las niñas, causando que las glándulas sebáceas se vuelvan más activas, lo cual provoca un aumento en la producción de sebo.

¿Como se desarrolla el acné?

Las glándulas sebáceas producen aceite (sebo) que normalmente llega a través de los folículos pilosos a la superficie de la piel. Sin embargo, las células de la piel pueden taponar los folículos y bloquear el aceite que llega desde las glándulas sebáceas. Cuando los folículos se taponan, las bacterias de la piel (llamadas acnés Propionibacterium o acnés P.) comienzan a multiplicarse dentro del folículo y provocan inflamación.

El acné se desarrolla de la siguiente manera:

* El bloqueo incompleto del folículo piloso origina puntos negros (un tapón negro, semisólido).
* El bloqueo completo del folículo piloso origina puntos blancos (un tapón blanco, semisólido).
* La infección y la irritación hace que se formen los puntos blancos.




Finalmente, el folículo taponado explota y derrama aceite, células epiteliales y bacterias sobre la superficie de la piel. Como consecuencia, la piel se irrita y empiezan a desarrollarse espinillas o lesiones. La lesión básica producida por el acné se denomina comedón.

¿Qué causa el acné?
El ascenso de los niveles de hormonas durante la pubertad puede ser causa de acné. Además, existe con frecuencia un factor hereditario.


¿Cuales son los sintomas del acné?

El acné puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, suele afectar a las zonas con una alta concentración de glándulas sebáceas, entre las que se incluyen:

* La cara
* El pecho
* La parte superior de la espalda
* Los hombros
* El cuello

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del acné. Los síntomas pueden incluir:

* Puntos negros.
* Puntos blancos.
* Lesiones con pus que pueden ser dolorosas.
* Nódulos (bultos sólidos, protuberantes).

Los síntomas del acné pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

Tratamiento del acné:

El tratamiento específico será determinado por el médico de su niño basándose en:

* La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
* La gravedad del acné.
* La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* Las expectativas para la trayectoria de la condición.

El objetivo del tratamiento del acné es reducir al mínimo las cicatrices y mejorar la apariencia. El tratamiento del acné incluye la terapia con drogas tópicas o sistémicas. Dependiendo de la gravedad del acné, el médico de su hijo puede recetarle medicamentos tópicos (medicamentos aplicados sobre la piel) o medicamentos sistémicos (medicamentos tomados por vía oral). En algunos casos, puede recomendarse una combinación de medicamentos tópicos y sistémicos.

No hay comentarios.: