26 mar 2008

Obesidad Infantil

"El gordo no es una mala persona que debe portarse bien, sino un enfermo que puede recuperarse".


La OBESIDAD es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa en el tejido celular subcutáneo así como en otras zonas del organismo. Por ejemplo alrededor del corazón, los síntomas de la obesidad son el excesivo incremento de masa corporal, disnea o dificultad para respirar y tendencia al sendentarismo. Esta enfermedad es un factor de riesgo para las afecciones cardiovasculares, la diabetes y la formación de calculos en la vesícula.

La obesidad se considera, en algunas ocasiones, como un síntoma que evidencia de desequilibrio metabólico y energético, que puede originarse múltiples causa. Para que se deasrrolle en el ser humano, debe existir la interacción entre los factores genéticos (predisposición familiar) y ambientales (alimentación excesiva).
Causas
Según los especialistas del tema, los cambios alimentares y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimentares y la correría cotidiana de los padres son algunos de los factores que contribuyen a que los niños presenten sobrepeso.
Muchos padres que tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, les es más cómodo ofrecer una comida más rápida a sus hijos. Empiezan con los bollos industriales, los nuggets, y terminan con chuches y cositas por el estilo. Y eso día tras día, acabando por convertirse en un hábito y en una mala costumbre de consumir toda una parafernalia de comidas atractivas por su aspecto pero que no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. Para esos padres, normalmente los que nunca tienen tiempo, lo más importante es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o no comprometiendo el futuro de su salud.

Tratamiento
El tratamiento de la obesidad infantil no es una tarea fácil, ni para los médicos, ni para la familia, ni para los niños ya que hoy en día el tratamiento se basa en la modificación de los estilos de vida, lo que implica en la alteración de sus hábitos alimentarios y físicos. Cuanto mayor sea el niño, más difícil será practicar esos cambios, pero no imposible.
El método usado para tratar la obesidad infantil se basa fundamentalmente en la combinación de una limitada dieta con el aumento de la actividad física, la educación nutricional y el cambio de conductas. Pero todo eso solo será efectivo si el niño cuenta con el apoyo y el estímulo de su familia. La terapia de conducta del niño empieza con el aprendizaje de autocontrol. Para que la dieta surta efecto es necesario que el niño reciba estímulos y refuerzo social, a través de mensajes positivas, para que él pueda mejorar su autoestima y sentirse más seguro de sí mismo. En otras palabras, el trabajo inicial se basa especialmente en el combate a la ansiedad y al abatimiento, sentimientos que pueden provocar un aumento de peso de un niño. Es importante conocer los hábitos alimentares y conductuales del niño y de la familia. Saber lo que comen, los intervalos de una comida a otra, el ejercicio que realizan, bien como sus costumbres cuanto al ocio. A partir de eso se puede detectar mejor lo que provoca la obesidad del niño. Los cambios de hábitos a través de la terapia conductual es un componente imprescindible en el tratamiento del niño con sobrepeso. Al mismo tiempo que se introduce una actividad física a la vida del niño se debe reducir el tiempo que él dedica a la televisión o a otras actividades sedentarias.
Consecuencias
El riesgo de desarrollar trastornos durante la adolescencia es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada a su alimentación y forma de vida.
La obesidad en la infancia compromete la salud de los críos. Se puede diagnosticar problemas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, y niveles altos de colesterol. Aparte de eso, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos. Las bromas, la intimidación, o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.
  • Problemas con los huesos y articulaciones
  • Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio Alteraciones en el sueño
  • Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares
  • Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares
  • Disturbios hepáticos
  • Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento
  • Baja autoestima, aislamiento social, discriminación
  • Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
  • Problemas cutáneos
  • Ocurrencia de diabetes




1 comentario:

Mané dijo...

Hola Chicas. Las felicito por el tema que han elegido, me parece muy importante y digno de ser tenido en cuenta. Por favor, no se olviden de poner la fuente desde donde sacaron la información
Muy buen blog!! Sigan adelante!!