21 oct 2008

DIABETES

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. En las personas con diabetes el páncreas tiene dificultades para generar la hormona llamada insulina, que participa en el aprovechamiento de los nutrientes.
Cuando los alimentos se digieren, una parte se transforma en glucosa -la fuente más importante de energía-, que entra al torrente sanguíneo. Normalmente, la insulina producida por el páncreas permite que la glucosa penetre en las células y así pueda usarse como combustible.
La insulina tiene una acción reguladora: cuando en la sangre hay demasiada glucosa, la insulina envía el excedente a los músculos y al hígado, donde se almacena; en cambio, cuando la glucosa es insuficiente, se activan mecanismos para que el hígado suministre una cuota extra de azúcar.
Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervencción de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.

Hay dos tipos principales de diabetes: la tipo 1 ó insulinodependiente, en la que el páncreas no produce insulina, y la diabetes tipo 2 ó no insulino dependiente, en la que la insulina no actúa correctamente o se produce una cantidad insuficiente de insulina. El 90% de los diabéticos padece la llamada diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 1 ocurre durante la infancia y no puede prevenirse, requiere la administraciòn diaria de insulina para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes de los alimentos.

A diferencia de la diabetes tipo 2, que puede prevenirse o retrasarse mediante una buena alimentación y mayores niveles de actividad física. Esta, por lo general, requiere de inyecciones de insulina, salvo en casos especiales. Sin embargo, con el transcurso del tiempo puede ser necesaria. El sobrepeso es uno de los principales factores riesgos: mas del 80% de los diabeticos tipo 2 tienen obesidad antes de desarrollar esta enfermedad. los diabeticos tipo 2, pueden ser manejados a traves de un plan de alimentaciòn equilibrado que permita mantener un peso adecuado, y un de programa de ejercicio físico apropiado.

En algunos casos el médico puede indicar medicación antidiabética en forma oral y, a veces, inyecciones de insulina para situaciones como embarazo, intervenciones quirúrgicas e infecciones, entre otras. Serán importantes las sugerencias del especialista para controlar mejor la enfermedad.
La aparición de la diabetes está relacionada con la herencia genética, aunque, según el tipo de diabetes, se suman otras causas. La diabetes tipo 1 puede ser resultado de enfermedades autoinmunes que destruyen las células del páncreas, mientras que la obesidad y el sedentarismo aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Otros factores de riesgo son:
Durante el embarazo algunas mujeres desarrollan niveles elevados de glucosa en sangre, especialmente entre las semanas 24 y 28 luego de la gestación. Esta condición, conocida como diabetes gestacional, se produce porque el organismo no metaboliza el azúcar en la forma normal durante este período. Por lo general, esta alteración de la glucosa desaparece algunas semanas después del parto, aunque es probable que vuelva a ocurrir en futuros embarazos.

La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.


Fuentes:

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/que_es.htm

http://www.drcormillot.com/articulos/100277.htm

http://www.servicioweb.cl/articulos/diabetes.htm

http://www.imss.gob.mx/Diabetes/que_es_diabetes.htm

No hay comentarios.: