12/3/2008

Desnutricion Infantil

La DESNUTRICION significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.
Segun la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) es la principal causa de muertes de niños y lactantes. En general, sus causas se deben a la insuficiencia de recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.

Causas y consecuencias



  • Malabsorbción

  • Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.

  • Psicológica; depresión o anorexia nerviosa.

  • Carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento.

  • La inanición es una forma de desnutrición.

  • La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no son digeridos o absorbidos apropiadamente.


Causas

Los factores que determinan la disponiobilidad, el consumo y la utilizacion de los alimentos pueden influir en la baja ingesta de ciertos nutrientes. Los trastornos a nivel de absorción intestinal también pueden causar cuadros de desnutrición, aunque efectivamente se ingieran adecuadas cantidades de nutrientes.



Consecuencias

Las complicaciones que sufre un niño cuando es alimentado deficientemente no sólo tiene efecto en la estatura y el peso. esto se debe a que una dieta inadecuada tiene consecuencias negativas en los niveles de vitaminas, proteínas y minerles, lo cual conduce a ala desnutrición, padecimiento de prevalecía alta.
La desnutrición daña principalmente a los pequeños que viven en la pobreza extrema, pues carecen de recurso económicos necesarios que les permitan llevar un buen régimen alimenticio. Por otra parte, también se desarrolla porque la dieta de algunos niños no es vigilada y por lo tanto, no tiene un balance de nutrientes. Asi, a edida que este mal avanza se originan trastornos en la salud de los pequeños y son más suseptibles a adqurir diversas infecciones. Además, se altera la función de òrganos como riñón e hígado, la deficiencia proteínica ocasiona que el niño tratado con fármacos tenga una alteracion importante en la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los mismos. Esto puede provocar una intoxicación con el consecuente riesgo de caer en estado de coma.




Sintomas

Varian según el nutriente deficiente. La malnutrición calórica-proteica durante la infancia afecta la maduración del sistema nervioso central.

Sus consecuencias se manisfiestan como retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje. Las deficiencias de vitaminas y minerales originan múltiples manisfestaciones. Cuando no se ingieren cantidades adecuadas de proteínas o éstas no tienen alto valor biológico se altera el crecimiento y disminuye el rendimiento energético de los alimentos. La malnutrición proteínica produce alteraciones en la mucosa epitelial del intestino lo que, a su vez, afecta la producción de enzimas intestinales y termina afectando el proceso de la disgestión de carbohidratos y la absorción de lípidos. Los hidratos de carbono tiene la propiedad de retener agua y electrolitos: las dietas que no aportan suficientes cantidades de estos nutrientes provocan pérdidas de agua, sodio y potacio produciendo fatiga y perdida de peso.



Diagnóstico

Existen diversos estudios para evaluar el estado nutricional, que se complementa con examen físico y análisis de sangre y orina. Un cálculo entre el peso y el cuadrado de la altura resulta en el índice de masa corporal, que se concidera normal cuando está dentro de los valores de 20 a 25. se deben evaluar tambien la densidad ósea de los huesos y posibles problemas gastrointestinales.



Casos crónicos en el país

Chaco no es la unica provincia con problemas de desnutrición. En realidad, se trata de un flagelo que afecta a todo el país. Según datos de la encuesta nacional de nutrición y salud, que fue realizada por el ministerio de salud entre octubre de 2004 y enero de 2006, en la Argentina el 15% de los niños padece de desnutrición crónica; 5%, desnutrición aguda, y el 2% son desnutridos graves.














1 comentario:

roman...edgardo dijo...

hola...


aca nos pasamos!


esta bueno...


suert